Actualización COVID

Ha habido modificaciones en el protocolo COVID. Os envío el Manual para familias: manual familias_enero2022
Los principales cambios son:
  • Se cuarentena el aula a partir del 20% de casos positivos en aulas de infantil y primaria según número de alumnos en el aula. En este cálculo se incluye al tutor/a, y en el caso del aula de dos años también al técnico/a de Educación Infantil, por ser parte del grupo de convivencia estable. En nuestro caso, ver la siguiente tabla:
  • En caso de cuarentena en un aula de Primaria solo se realizará PDIA a las personas que tengan que guardar cuarentena, pero no a las personas exentas por pauta completa de vacunación o por haber pasado la COVID-190 en los últimos 180 días
  • En el caso de las personas vulnerables, solo se solicitarán las PDIA para el alumnado de educación especial. En el resto de los casos (inmunodeprimidos, embarazadas, convivientes con personas vulnerables…) la petición de la PDIA deberá ser realizada por el afectado a través del 942204080 o de su centro de atención primaria.
  • Se enviará hoja de información a las familias  afectadas siempre que se produzca un caso sospechoso y/o positivo:
    •  Hoja informativa cuando se produce un caso sospechoso
    •  Hoja informativa para Educación Infantil y Primaria cuando hay un positivo sin cuarentena del aula
    •  hoja informativa para el caso de cuarentenas en las aulas de Infantil y Primaria.
  • Han elaborado un nuevo Manual para familias.
Cuando se produzca un caso positivo por PCR, antígenos validados (en centro de salud o farmacias autorizadas) o por un autotest de antígenos en casa, es imprescindible que me lo comuniquéis a través del correo electrónico a esta dirección, como coordinadora COVID, para comunicárselo al coordinador intermedio ya que computan a efectos de cuarentenar un aula.
A) Si el resultado es negativo
– Si la prueba diagnóstica es una PCR o un test de antígenos realizada en el Servicio Cántabro de Salud el resultado se comunica vía SMS, al teléfono móvil facilitado.
– Si el resultado es negativo, el alumno podrá reincorporarse al centro educativo siempre y cuando no haya presentado síntomas en los tres días anteriores. Deberá aportar una copia (SMS) de la comunicación del resultado de la PCR. 
– Para que un resultado negativo de test de autodiagnóstico sea dado por válido, este debe de haberse realizado en una de las farmacias colaboradoras con la Consejería de Sanidad para la comunicación de resultados de test de autodiagnóstico.
– Si el resultado es negativo, pero persisten los síntomas, se deben seguir las indicaciones del pediatra o del médico de atención primaria.
B) Si el resultado es positivo
– Si la prueba diagnóstica es una PCR o un test de antígenos realizada en el Servicio Cántabro de Salud recibirá la notificación del resultado positivo a través de un SMS del Servicio Cántabro de Salud.
 – Si la prueba diagnóstica es un test de antígenos realizado en una de las farmacias adheridas al sistema de verificación, la farmacia comunicará dicho resultado a las autoridades sanitarias.

 – Si el resultado positivo es un autotest realizado en el domicilio debe notificarlo al Servicio Cántabro de Salud a través del enlace https://www.scsalud.es/autotest.

Importante: Las pruebas de autodiagnóstico COVID-19 no son consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa por SARS-CoV-2. Tampoco son válidas para la solicitud del Certificado COVID Digital. Si su prueba de autodiagnóstico es POSITIVA, usted será considerado caso sospechoso y debe rellenar este formulario para que le podamos citar mediante llamada telefónica o SMS …
www.scsalud.es
– En todos los casos debe comunicarse el resultado de la prueba al coordinador COVID del centro educativo, así como indicarle si ha habido síntomas y la fecha en la que aparecieron. Esta comunicación es especialmente importante cuando la prueba diagnóstica ha sido un autotest realizado en el domicilio.
– El alumno no puede acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días desde el fin de los síntomas y un mínimo de siete días desde el inicio de estos. En cualquier caso, siempre debe seguir las indicaciones de su pediatra o su médico de atención primaria.
 – Tras el periodo de aislamiento de 7 días, las personas positivas deben extremar las precauciones durante los 3 días siguientes y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y evitando especialmente el contacto con personas vulnerable
Los convivientes no inmunizados deberán hacer cuarentena de 7 días por ser contacto estrecho del positivo confirmado.
Esto es un resumen, pero recomiendo leer el manualmanual familias_enero2022
Muchas gracias y mucho ánimo