COMUNICADO CLAUSTRO CEIP ELOY VILLANUEVA ANTE LA SUPRESIÓN DEL DESCANSO

REFLEXIONES DEL CLAUSTRO DEL CEIP ELOY VILLANUEVA ANTE LA SUPRESIÓN UNILATERAL DEL PERÍODO DE DESCANSO DE 2 A 6 DE NOVIEMBRE.

El Claustro del CEIP Eloy Villanueva quiere dejar constancia de su malestar y total desacuerdo, por las siguientes razones, entre muchas otras:

  • En ningún momento se ha contado con la participación de la Comunidad Educativa, siendo una medida impuesta de forma improvisada y sin absolutamente ninguna fundamentación por parte de las autoridades sanitarias.
  • Esta medida afecta a los alumnos en primer lugar. Evita que descansen esa semana, desconecten de esta rutina que le está siendo difícil y que están llevando con gran entereza. Alumnos que hacen un esfuerzo y que ven que su merecido descanso se evapora de la noche a la mañana. Recordemos que son niños, necesitan estar con sus seres queridos y tiempo de esparcimiento, más este año que nos vemos obligados a unas estrictas medidas en el colegio que no les permiten juegos libres. Además, sienta un peligroso precedente en cuanto a nuestra credibilidad frente a ellos, tan importante.
  • En segundo lugar, nos afecta al resto de la Comunidad Educativa. Miles de familias han organizado sus vidas para acomodarse a esta semana, situaciones que no son sencillas o en muchos casos, imposibles de retroceder. Hemos hecho un tremendo esfuerzo en apostar por la conciliación. Familias y empresas han asumido que la prioridad es estar con los niños, esa conciliación ahora ya no es necesaria, todo el trabajo queda en nada. Cambios sociales fundamentales que resulta difícil que calen y se ponen en peligro. Unos daños colaterales inmensos que parece tampoco importan.
  • El importante sobreesfuerzo para nuestro colectivo a la hora de reprogramar toda la vida del centro, una tarea que solo añade más carga a la que ya llevamos este año, sometidos a una presión que muchas veces, como docentes, nos obliga a desarrollar muchas tareas para las que no estamos preparados ni formados. Resulta fácil apoyarnos con palabras pero parece que ese apoyo no se traduce en hechos a la hora de la verdad. Nos sentimos injustamente tratados, después de dejarnos la piel en que se cumpla de la manera más estricta todo el protocolo, ni siquiera se nos da la opción a descansar y tomar aire para seguir dando el cien por cien.

A pesar de las circunstancias no dudéis que el claustro de profesores vamos a hacer un esfuerzo extra y aunque la próxima semana no se les podrá proporcionar a nuestros alumnos el descanso mental y físico que necesitan, haremos lo mejor por ellos sacando fuerzas de donde no las hay.

GRACIAS A TODOS