🌺Taller psicomotor primaveral🌺

Queridas familias:

¿Y si nos animamos en estos días casi otoñales con un taller de primavera?.

Ahí os van algunas ideas 💡 para que os inspiren y os ayuden a trabajar la psicomotricidad fina de manera divertida con vuestros peques.

PINTAR CON FLORES Y PLANTAS:

Consiste en usar como pincel o brocha cualquier tipo de planta, hoja o flor que nos regale la naturaleza. Esta es una actividad que nos parece muy motivadora y que se puede hacer tantas veces como queramos, en cada primavera.

Una variante, puede ser añadir unos pequeños espejitos a los costados de la actividad  para ampliar la diversión.

Las plantas y flores también pueden servir como sellos para estampar. O incluso se pueden introducir algunas de colores llamativos en agua y alcohol y utilizarlas a modo de tinta.

PINTAR CON BURBUJAS DE JABÓN:

Pintar con burbujas de jabón es algo que suele sorprender y gustar mucho a los niños,  por todos nosotros es conocida su atracción por las pompas, ¿verdad?

Necesitamos un bote de jabón de hacer burbujas y algo de colorante alimentario, témpera o cualquier líquido que pueda servir como tinte.

Colocamos en varios recipientes un poco del líquido de hacer burbujas y añadimos unas gotas de colorante en cada uno. Luego soplamos con el palo las burbujas y conseguimos que éstas estallen en el papel.

También se puede soplar con una pajita en el recipiente del jabón hasta que las burbujas que se forman caigan sobre el papel. Hay que tener especial cuidado aquí con los niños para que no sorban el líquido.

MARCAPÁGINAS CON FLORES:

Se pueden hacer de manera muy simple. Sólo necesitamos recoger algunas flores y hojas. Luego las podemos prensar y secar.

Después necesitamos unas piezas de maderas pequeñas tipo ocumen y cola para pegarlas encima. Sirve la cola blanca de toda la vida o también podéis usar silicona líquida o cualquier adhesivo que tengáis por casa. Si no tenéis madera, siempre podéis utilizar otro tipo de superficie como cartón, corcho, cartulinas…

Y …sólo os queda lo más importante: leer y poder dejar para otro día una maravillosa historia sin perder el hilo.

EXPERIMENTO MARIPOSA Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA:

Esto es divertidísimo y muy sorprendente, es pura magia.

Con papel de seda hacemos una mariposa y la pegamos en un cartón. Pero sólo la parte central, las alas deben quedar libres. Luego hacemos el cuerpo con cartulina (los niños la pueden decorar) y lo pegamos encima de la parte central de la mariposa de seda.

Hinchamos un globo, lo frotamos con nuestro pelo o con un jersey o chaqueta de lana y lo acercamos a la mariposa. Las alas se levantarán por la diferencia de carga eléctrica.

CARAS, EMOCIONES Y PLANTAS:

Algo divertido y muy creativo es inventar figuras y dibujos con hojas y flores. Una variante puede ser crear caras. Si además intentamos que expresen ciertas emociones, nos divertimos a la vez que aprendemos sobre las diferentes emociones y su reconocimiento: tristes, sorprendidas, contentas, asustadas…

Es tan simple como recortar con cartón unos círculos u óvalos que serán las caras y recoger todo tipo de plantas, hierbas y flores para hacer el collage.

Pidemos finalizar la actividad con la lectura de algún libro infantil que trabaje las emociones y..,¡así terminaremos de trabajarlo a tope!

COLADOR Y FLORES:

Usar un colador para ensartar palos o pajitas en sus agujeros es una actividad muy buena para trabajar la motricidad fina, la precisión y la coordinación mano-ojo. Es un ejercicio muy fácil y a la vez muy recomendable. Podemos utilizar flores artificiales o naturales en función de cómo se encuentren los tallos. Siempre será más fácil si éstos están más duros.

SIMETRÍA:

Con esta actividad aprenderemos a observar a las plantas y a las flores a la vez que descubrirán lo qué es la simetría además de trabajar también la psicomotricidad  fina.

Es muy simple:podemos  recoger algunas hojas y flores, con cuidado las cortamos por la mitad y las pegamos en una hoja o cartulina blanca.

Consiste en dibujar la mitad que falta.

De entre todas estas actividades, estamos convencidas de que alguna podréis realizar  o al menos tomarla como referencia para trabajar y disfrutar en familia.

Un abrazo primaveral.

🌸El Equipo de Infantil🌸