¿Qué beneficios tiene para los niños realizar un “experimento-tarea“ como éste?
Desarrollan las habilidades motoras. Cogen animales, aprenden a ordenarlos, ejercen presión, los recogen, limpian.. También son un buen entrenamiento para fomentar la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.
Reciben gran cantidad de estímulos. Aprenden jugando con todos los sentidos, con diferentes texturas, olores, productos, escuchando los sonidos del cepillo y el agua, etc. Además, reciben estimulación lingüísticas, en este caso con los nombres de los animales además de interactuar como adultos, a ser cuidadosos, a esmerarse y a mantener la limpieza.
Ejercitan su capacidad de concentración. Deben ser cuidadosos limpiando la bandeja, los animales, eliminando la tierra, contando los que ya están, los que faltan…estando atentos para aprender la tarea y generalizarla a diferentes actividades domésticas futuras.
Fomenta la seguridad en sí mismos. Se sienten útiles. Los niños se sienten respetados y valorados cuando los adultos cuentan con ellos para que les ayuden en las tareas. Esto aumenta su seguridad y su autoestima.
¡Muchas gracias, Anaís. Sabemos que siempre nos propones multitareas porque piensas en sus enormes beneficios!
Un abrazo enorme y pringoso.
El Equipo de Infantil.