Los diarios de Barnaby (tarea)

Buenas tardes.

Como se comentó en la reunión de ayer y se ha comentado a los alumnos en clase, nos gustaría que, para incentivar el desarrollo de la lectoescritura en este nivel, los alumnos lleven a cabo un diario personal. Desde el colegio nos gustaría considerarlo una pequeña tarea o actividad diaria que nuestros alumnos puedan elaborar en tan solo unos pocos minutos cada día.

Además, una vez al mes lo traerán a clase para leer al menos una entrada y poder comprobar si han estado escribiendo con frecuencia. (ver calendario de marzo más abajo)

PAUTAS:

  • FORMATO: Lo ideal sería un cuaderno no demasiado grande para que sea fácil de transportar pero, más allá de esas indicaciones, el resto de aspectos son libres. Nuestra recomendación es que sea algo del interés de cada uno y lo más personalizado o personalizable posible (cualquier cuaderno sencillo con algunas pegatinas o dibujos puede convertirse en un diario personal de gran interés y atractivo).
  • TEMÁTICA: La temática del diario, o de cada entrada, puede ser libre y adaptada a los intereses de cada uno. Desde el centro hemos propuesto diferentes posibilidades: de sueños, de videojuegos, de comidas, de acciones, de deportes…
  • ESTRUCTURA: Dentro de la entrada de cada día debe haber al menos los siguientes cuatro elementos:
    • Fecha: el formato puede variar para ser el más cómodo, desde «Hoy es jueves, 1 de marzo de 2018» hasta los formatos más compactos (DD/MM/AAAA, DD-MM-AAAA, etc.)
    • Línea principal: una línea de descripción general. Algunos ejemplos: «hoy he ido al parque», «hoy he jugado al Minecraft en la Play Station 4», «hoy he jugado un partido de baloncesto», «hoy he comido sopa», etc.
    • Desarrollo: una seguna parte donde se desarrolle o detalle más lo anticipado en la parte anterior. Ejemplos respectivos: «En el parque he estado con A y B, hemos jugado a…», «En el juego he conseguido…, apareció un… y mañana quiero…», «No ganamos el partido pero nos lo pasamos muy bien porque nos esforzamos…», «La sopa estaba muy caliente», etc.
    • Valoración: Una última parte de valoración sobre lo que se ha contado. «Me ha gustado … porque …», «no me ha gustado… porque…», etc.
  • EXTENSIÓN: La extensión de cada entrada debe ser adecuada al interés y capacidad de cada uno. Una entrada puede ser tan válida con tan solo nueve o doce palabras como con varias estrofas, sin embargo, os invito a animarles a escribir cada vez cosas más extensas si se ven capaces.
  • PRESENTACIÓN: La presentación, ortografía y caligrafía son aspectos secundarios en esta actividad, en este momento concreto nos interesa más la escritura en sí misma. Además, cualquier decoración adicional (dibujos, marcos, colores, pegatinas, etc.) será bienvenida para darle un aspecto más personal a cada entrada.
  • FRECUENCIA: Recomendamos establecer una rutina diaria (o cada dos días) de unos minutos para su redacción y facilitar que en desplazamientos (entre casas, de fin de semana, viajes, etc.). Sin embargo, no penalizamos la ausencia esporádica de entradas.

Más allá de todo lo indicado, siempre que se muestre interés en elaborar el diario y escribir entradas frecuentes, nos mostraremos flexibles, sobre todo mientras creamos el hábito de escritura.

CALENDARIO (Marzo)

Estos días los alumnos deberán traer su diario y leer en alto a la clase al menos una entrada a elegir por ellos (si muestran interés por leer varias, intentaremos buscar tiempos para ello) a primera hora. Para ello, recomendamos que les ayudéis los fines de semana a preparar o practicar la entrada que vayan a leer.

  • LUNES 5:   Pau, Elsa, Álvaro, Iván y Elías
  • LUNES 12: Sonia, Melisa, Mauro E., Inés y Pedro
  • LUNES 19: Saúl, Mateo, Julia, Erin y Salva
  • LUNES 26: David, Mauro S., Máximo y Nacho

Además, se revisarán las entradas anteriores para observar la frecuencia de las entradas. A finales de marzo propondremos el calendario de abril.

EJEMPLO DE ENTRADA SENCILLA:

Este es un ejemplo de entrada sencilla que hemos inventado en clase en unos minutos:

28 de FEB

He ido al parque

Allí he jugado al fútbol.

Me ha gustado mucho.

Como veréis, una entrada no tiene por qué ser demasiado extensa, lo que además les puede ayudar al leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *