Las tareas de Barnaby: Sopa de letras (y cinco extras)

Esta entrada tiene la finalidad de informaros de que hoy los niños de primero han debido de llevar consigo a casa dos sopas de letras para terminar. Las hemos empezado en clase así que seguro que muchos apenas tendrán que hacer nada (en caso de que haya habido algún descuido, os dejo adjuntas al final de la entrada las hojas para que puedan trabajar con ellas).

Son dos sopas de letras:

– Una más sencilla, corta y clara con menos palabras.

– Una segunda con dos pequeñas complicaciones, más palabras y un pequeño grado de distorsión (pensado para que traten de ayudarse del contexto y sus conocimientos previos y desarrollen dichas estrategias para acercarse a la lectura)

Indicaciones:

1. No es necesario completar ambas, pero sí la más sencilla y corta. La segunda al menos deberá estár iniciada aunque por su mayor dificultad es perfectamente normal que no se encuentren más que unas pocas palabras fáciles.

2. Las recogeré a lo largo de la semana que viene hasta el miércoles 17.

3. Es más importante el esfuero y el trabajo personal de los alumnos sobre pocas palabras que la resolución de la sopa completa por parte de la ayuda adulta o de mayores que ellos.



LOS CINCO EXTRAS:

Cinco alumnos de clase se han ofrecido a trabajar sobre una ficha de lectura de prueba.

Consta de un fragmento adaptado del cuento Matilda de Roald Dahl, un famoso escritor de cuentos infantiles (base de la película homónima) y tres actividades sencillas. La finalidad de esta prueba es calibrar la dificultad del texto y de las actividades, además de tratar de ofrecer a los alumnos una mejor gradación de textos adaptados a sus niveles.

El plazo tope para devolverla al cole es el viernes 19, de modo que pueden (y recomendamos) ir leyendo y desarrollando las actividades con calma y sin prisas.

Además, al ser una actividad voluntaria y optativa, ante cualquier frustración, cansancio o agobio puede ser dejada de lado o devuelta a clase. Por el contrario, si os resultan interesantes, útiles o motivadoras, dispongo de una batería de las mismas (de diferentes cuentos de este mismo autor y de otros autores), adaptadas, que podría ir ofreciendo semanal o quincenalmente.

 

ADJUNTO:

sopas letras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *