Resumen de la reunión fin de curso de 1º

Buenas tardes.

Hoy hemos celebrado la reunión de cierre del curso donde hemos apuntado algunas observaciones generales del grupo y hemos sugerido líneas de trabajo para el verano para que en su regreso al colegio en septiembre el inicio del segundo curso sea lo más fluido posible.


ASPECTOS GENERALES

Adaptación de Educación Infantil a Primaria: 

Consideramos que el tránsito entre etapas se ha desarrollado con fluidez y éxito para el grupo dado que, incluso con las dificultades añadidas que han supuesto el cambio de aula al final del primer trimestre y la exposición al gran abanico de docentes con el que han tratado a lo largo del curso, los niños han asimilado e interiorizado las normas de uso de materiales y espacios del edificio «de los mayores», los tiempos y rutinas algo más rígidos del mismo y las expectativas puestas en ellos como alumnos de primaria.

Trabajo de aula:

En cuanto al trabajo de aula hemos alternando tanto momentos más flexibles y dinámicos en pequeños grupos y trabajando por rincones como situaciones más rígidas y estáticas en gran grupo. De este modo hemos facilitado que existieran tiempos adecuados para los distintos estilos y ritmos de los alumnos. En relación a este aspecto cabe destacar que nos ha sorprendido para bien la capacidad de trabajo en grupo y ayuda entre iguales de los alumnos y la adaptación general del grupo a los requisitos de los diferentes momentos.

Uso de la atención como elemento reforzador de conductas:

Otro aspecto interesante que han aprendido a utilizar  y que sería conveniente recordar a los niños en casa es el de la importancia de la atención para potenciar o disminuir conductas. El propio grupo ha sido capaz de gestionar los momentos de conductas disruptivas en el aula manteniendo la atención en su tarea e ignorando el comportamiento negativo, algo que supondrá un gran beneficio para el grupo para que, con el paso del tiempo, solo las conductas positivas sean atendidas.

En este sentido nuestra recomendación consiste en animarles a ignorar las conductas negativas y a no reír las gracias cuando no es el momento, pero atender y mostrar atención cuando se muestren conductas positivas

Resolución de conflictos:

Además, un aspecto importante que hemos trabajado ha sido el de la resolución de conflictos. En este caso lo fundamental es que el adulto actúe como mediador, es decir, adopte un papel de gestor de los turnos de palabra, recabe los datos de la situación para reconstruirla y poder clarificarla (a la vez que se deja transcurrir el tiempo para que se calmen los ánimos) y guiarles en la resolución o en la adopción de consecuencias proporcionales.


INGLÉS (LITERACY Y SCIENCE)

La profesora de estas áreas ha sugerido las siguientes actividades para facilitar que practiquen aspectos de la lengua inglesa durante el verano de un modo lúdico:

Canciones y Phonics:

Los alumnos llevarán a casa un pequeño cuaderno de canciones con indicaciones en forma de líneas y puntos sobre los sonidos. Dichas canciones son conocidas por ellos y están disponibles en el blog del colegio.(1er nivel >> literacy) De hecho, ellos mismos son capaces de encontrarlas y gestionarlas, siguiendo con el dedo las indicaciones sobre sonidos. En este sentido consideramos importante que practiquen la escucha activa de las mismas.

Del mismo modo, es recomendable que en ratos sueltos o de buen ánimo, escuchen los vídeos bajo el epígrafe de Phonics para continuar interiorizando los sonidos de la lengua inglesa con el fin de fomentar su desarrollo.

Juegos:

Al final de esa misma pestaña mencionada anteriormente, también podemos encontrar unos interesantes juegos en los que recomendamos dediquen atención al lenguaje que se utiliza al tiempo que se juega, escuchando con atención además de realizar el juego en si mismo. En caso de que no se reproduzca, lo más probable es que requiera de la instalación o actualización de Adobe Flash Player.


OTRAS ÁREAS

En relación al resto de áreas, nuestra principal recomendación es la de establecer unas sencillas rutinas para el verano que faciliten el mantener un ritmo uniforme, aunque sí que es conveniente tener en cuenta las peculiaridades del periodo estival para su flexibilizarlas.

La recomendación que proponemos parte del acrónimo C.E.L.O. , que marca los aspectos y el incremento de la frecuencia recomendada

C (Cálculo) – 2/3 veces por semana

La recomendación básica sería que, durante el verano, dedicaran un rato (creemos que es interesante que durante las mañanas) a realizar cinco o seis operaciones o cuentas. El mínimo que os proponemos son las sumas de dos dígitos y dos sumandos con llevadas y las restas sin.

Sin embargo, si vemos que se muestran muy hábiles podemos incrementar la dificultad añadiendo sumandos en vertical o dígitos en horizontal tanto en la resta como en la suma para aumentar la complejidad, aunque la mecánica sigue siendo la misma. Incluso, si muestran interés, se podría presentar la resta con llevadas o la noción de multiplicación como suma recurrente.

E (Escritura) – Diario, cada dos días

Creemos conveniente practicar la escritura, por ejemplo en la forma de sus diarios, de forma frecuente y especialmente fomentando que recojan aspectos cercanos a sus intereses o inquietudes. Además, os animamos a potenciar el uso de la escritura con finalidades comunicativas en la forma de cartas, postales, correos electrónicos o mensajes para incrementar su interés y motivación por el uso del medio escrito en sus diferentes formatos.

Además, recomendamos no abordar con demasiada fiereza la ortografía ya que son aspectos que se pulirán durante el próximo curso y a medida que lean cada vez más textos, aunque sí que puede ser interesante observar los fallos más habituales y tratar de tenerlos presentes o expuestos en lugares visibles de su día a día.

L (Lectura) – Tanto como sea posible

La lectura es un aspecto que fomentará el desarrollo de la escritura y la mejora de la ortografía, de modo que nuestra recomendación es enfatizar y aprovechar cualquier oportunidad, género o juego relacionado con la misma para animales. Podemos trabajarla tanto cuando vamos por la calle leyendo rótulos y carteles de las tiendas, como leyendo marcas o modelos de coches, diferentes tipos de libros, cómics, textos, revistas, periódicos, revistas, guías de juegos, etc. De hecho, cuanto mayor sea su exposición a la lectura, mayores serán los beneficios.

También es interesante que tengan modelos lectores a su alrededor, por lo que partir del ejemplo o tener elementos de lectura al alcance en el hogar puede ser una buena manera de potenciar esta capacidad.

O (Oral) – Sin límites

Este último elemento es fundamental en el día a día. Es necesario que los niños puedan hablar y ser escuchados sobre sus intereses, inquietudes o cualquier aspecto que se les ocurra para poder adecuar mejor las acciones sobre ellos y conocer en mayor profundidad sus potencialidades. Al tiempo, es conveniente que vosotros también les habléis mostrando vuestras expectativas hacia ellos, intereses y curiosidades para fomentar una comunicación fluida y bidireccional que permita facilitar la resolución de conflictos en el futuro y fomentar un clima de confianza.


CONCLUSIÓN

Más allá de estas líneas, nos gustaría fomentar vuestra libertad para proponerles actividades para el verano, aunque siempre recomendando partir de los intereses de los propios niños y buscar elementos que les resulten atractivos o visuales. Además, también es interesante aprovechar elementos cotidianos como la cuenta de un bar o de la compra u otros elementos diversos para que ellos puedan practicar sus habilidades (leyendo el ticket de la compra para ver si habéis comprado todo, o sumando la cuenta de forma sencilla) e incrementar su conocimiento y dominio del entorno.

Muchas gracias además por vuestro interés y atención y por las facilidades que nos habéis ofrecido a lo largo del curso.

Un saludo

Tutores de primero.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *